fbpx

Presentación

A finales del 2017, cinco fotógrafos con intereses y necesidades en común, nos juntamos a idear un espacio donde compartir conocimientos entre colegas. Motivados por brindar algo más que sólo espacios y servicios nos lanzamos a la idea de formar una comunidad donde integrarnos,colaborar, compartir y disfrutar del aprendizaje y crecimiento colectivo.

Bajo ese espíritu surgió Casa Arbus (nombre en homenaje a Diane Arbus,una icónica y rupturista fotógrafa mujer nacida en Nueva York en 1923). En el primer año de funcionamiento de nuestra casa contamos con másde 150 alumnos y más de 600 asistentes entre las diferentes actividades propuestas (charlas, presentaciones de libros e inauguraciones de exposiciones). Desde nuestros inicios y compartiendo el espíritu colaborativo en que basábamos nuestra propuesta, SUR Estudio nos propuso trabajar juntos y así sumar a nuestra impronta sus años de experiencia.

Después de un año de trabajo conjunto y con la convicción de que la fotografía es mucho más compleja que el simple hecho de realizar una captura, fue que decidimos realizar un curso que aborde esta disciplina desde diferentes perspectivas y con la profundidad que requiere para desarrollarse profesional o artísticamente.

Así surge RUMBO -Espacio de Formación en Fotografía-, curso de Casa Arbus con duración de dos años, coordinado por Lorena Larriestra y Nicolás Vidal, con talleres prácticos de ANÁLOGA Estudio y más de quince docentes que trabajan en cada una de sus disciplinas a primer nivel.

Objetivos

Rumbo, “Espacio de Formación en Fotografía”, tiene como objetivo promover y brindar conocimientos integrales y de excelencia en fotografía analógica y digital, para formar fotógrafas/os creativos y autónomos con experiencia para entrar tanto al mercado de la fotografía publicitaria y social, como también embarcarse en el mundo de la fotografía autoral.
Terminado el primer año, de fuerte carga técnica, los alumnos tendrán todas las herramientas para poder insertarse en el mercado laboral.

Para quién

Esta experiencia está dirigida a personas que deseen dedicarse a la fotografía de forma profesional y autoral. Estamos convencidos de que la fotografía es oficio y una forma diferente de ver, creemos que formándonos y haciendo fotos, es que se logra incorporarla como medio para un fin.

No se requieren estudios previos en fotografía, y en el caso de que el asistente posea conocimientos previos, se puede optar por realizar un examen de nivelación y no cursar la materia de Iniciación a la fotografía.

Propuesta

 

El plan de estudio consta de 4 módulos temáticos, divididos en 2 sub-módulos cada uno.
La duración total del curso es de 2 años, se cursarán 2 sub-módulos por semestre, teniendo evaluaciones de cada uno al finalizar los mismos.
Las clases son dos veces por semana en encuentros de dos horas cada día, menos en el primer cuatrimestre que se realizarán tres encuentros semanales de dos horas.

Comienzo: 16 de marzo del 2020.
Días: martes y jueves
(más el lunes en el 1er cuatrimestre)
Horario: de 19hs a 21hs.
Duración total: 2 años.

1er Módulo: Marzo / Julio 2020
2do Módulo: Agosto / Noviembre 2020
– – –
3er Módulo: Marzo / Julio 2021.
4to Módulo: Agosto / Noviembre 2021

Programa

Módulo 1: Iniciación a la Fotografía

Historia del arte y de la fotografía (martes)
- Historia del Arte. Formas de representación visual en diferentes disciplinas artísticas.
- La fotografía través de sus diferentes formatos.
- Usos de la fotografía a través de la historia y su contexto.
- Autores y movimientos fotográficos a nivel local e internacional.
- Fotografía contemporánea.

Fotografía analógica y Digital (jueves)
- Analógica: cámara de visor, cámara oscura, estenopeica, laboratorio blanco y negro.
- Digital: sistema de fotometría, composición y encuadre, formatos de archivo, exposición, profundidad de campo, ópticas.

Herramientas básicas de diseño y marketing (jueves)
- Programa de diseño para contar con las herramientas necesarias para poder entregar nuestros trabajos y presupuestos de manera adecuada.
- Aspectos básicos a tener en cuenta en el marketing digital.

Módulo 3: Procesos y Estructura

Procesos analógicos y digitales
- Procesos históricos fotográficos (teórico / práctico)
- Procesos creativos digitales

Estructuras narrativas
- Fotoperiodismo
- Fotoreportaje
- Fotografía documental
- Ficción
- Social
- Moda
- Producto

Módulo 2: Iluminación, Edición, Postproducción

Iluminación (martes)
- Fotómetro
- Luz ambiente y luz artificial
- Flash de cámara
- Flash de estudio. Luz continua
- Temperatura color
- Dirección y puestas de luz clásicas

Revelado digital y Postproducción (jueves)
- Programas de edición
- Organización y flujo de trabajo
- La edición como parte del proceso
- Programas de postproducción
- La postproducción como lugar de creación

Módulo 4: Proyecto Final

Metodología de la investigación
- De la idea a la creación
- Proyectos. Marco teórico y realización
- Fuentes y recursos

Producción y planificación
- Procesos de autores
- Tutorías
- Formatos de presentación

Docentes:

Mika Alvarez

Fotógrafa de Bodas desde el 2010.
Se ha capacitado en el exterior de la mano de fotógrafos internacionales referentes en el rubro como Fer Juaristi, Sam Hurd, Daniel Aguilar, Susana Barbera, entre otros. Reconocida y premiada por directorios internacionales como Fearless e Inspiration.Hoy brinda capacitaciones a través de Workshops y ponencias en congresos de fotografía. En 2018 participó del Congreso Magia en Chile y este 2019 será ponente en FDF en Argentina y en el Congreso Uruguay.
www.mikaalvarez.com

Darío Invernizzi

Fotógrafo autodidacta formado en arte y diseño, con especialización en los campos de gestión de color, preimpresión y procesos fotográficos alternativos.
Cofundador de ANALOGA Estudio, espacio dedicado a los procesos históricos de la fotografía. La experiencia dentro de la industria gráfica sumada a la pasión por la fotografía confluyen en una dedicación específica hacia los sistemas de reproducción Fine Art, que lleva a cabo en su imprenta homónima.
www.invernizzi.uy

Martín Cerchiari

Lic. en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y Realizador Audiovisual de la ECU. Entre el 2004 y 2006 trabajó como fotógrafo en el diario La República. Entre el 2006 al 2014 pasa al diario El Observador. En este periodo colabora con la agencia Internacional Reuters como Stringer. Desde el 2014 trabaja como fotógrafo del Poder Legislativo del Uruguay. Es Colaborador Honorario del Departamento de Medios y Lenguajes, Área Imagen. Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.

Lorena Larriestra

Egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA-Arg. Socia, fotógrafa y docente de Sur Estudio fotográfico, donde realiza talleres de postproducción digital y desarrolla proyectos de fotografía participativa, los cuales han sido premiados por el MEC y apoyados por diversos organismos públicos como el CdF y organismos privados del ámbito cultural. Coordinadora del Área Educativa y Comunitaria del Festival Internacional de Fotografía San José Foto 2018. Editora suplente en la agencia internacional de noticias AFP. Fotógrafa en la Fundación Pablo Atchugarry, donde participó en numerosas publicaciones de diferentes artistas plásticos.

Federico Estol

Fotógrafo uruguayo, graduado en el Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña. Director artístico del festival internacional SAN JOSÉ FOTO, coordinando el Photobook Club Montevideo y editor en El Ministerio Ediciones.
Fotolibros: Héroes del Brillo, Fiestas del Uruguay, Hello Montevideo y La Isla del Tesoro.
Premios: Fotolibro Latinoamericano del CdeF 2013, IILA Fotografía Roma 2016 y el premio internacional FELIFA al mejor fotolibro de 2018. Nominado para el premio internacional Prix Pictet 2019.
www.federicoestol.com

Martín Monteverde

Actualmente es fotógrafo en el Parlamento del Uruguay y docente de fotografía y postproducción de imágenes en Sur Estudio Fotográfico. Ha participado de tallerista y docente en el San José Foto y en el CdF y Aquelarre. Comenzó a estudiar fotografía y diseño como un hobby que luego se convirtió en su profesión. Luego apareció el gusto por los audiovisuales lo cual lo llevó a realizar varios talleres y una productora. Recibió 2 premios de los Fondos concursables para la Cultura del MEC, para desarrollar propuestas de taller y varios premios en concursos fotográficos por sus fotografías de autor.

Roberto Fernandez

Expuso en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, USA, Francia, España, Holanda, China, Australia. Premios: Morosoli en Artes Plásticas. 1er Premio Salón Municipal, Festival de la Luz, Argentina. International Discoveries FotoFest Houston.
Seleccionado a Bienal FotoFest Houston, Bienal Fotográfica Bogotá y Head On PhotoFestival, Sydney. Ganador del International Open Call FestFoto Porto Alegre y del Discovery Award Encontros da Imagem Braga, Portugal.
www.robertofernandez.com.uy

Francisco Prato

Francisco Prato
Fotógrafo y realizdor audiovisual. Egresó de la carrera de Realización y Tecnología Audiovisual, con especialización en fotografía, en Uruguay Campus Film. Realizó un Máster de dirección de fotografía en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), en la ciudad de Barcelona. Actualmente integra el equipo de Boffano Studios y trabaja freelance tanto en fotografía como en audiovisual para diferentes empresas y marcas nacionales e internacionales.
Es docente del curso de iluminación para fotógrafos de Casa Arbus desde el 2018.

Alexandra Nóvoa

Licenciada en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR. Diplomada en Gestión Cultural opción Gestión de las Artes por la Universidad Católica de Córdoba. Finalizando la Maestría en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos en la FHCE de la UdelaR. Realizó estudios de fotografía, artes plásticas, visuales y curaduría en diferentes escuelas y talleres de Montevideo. Desde 2005 es parte del equipo del CdF, en donde integra las áreas de Investigación y Documentación y ha participado de la realización de numerosas exposiciones y publicaciones sobre fotografía histórica y contemporánea.

Gabriela Rufener

Directora del sitio WHAT Foto Magazine donde realiza curaduría de fotografía. Co-fundadora de la editorial independiente El Ministerio Ediciones. Participó en exposiciones tanto en Uruguay como en otros países de la región. Curadora de la muestra de autores uruguayos “Identidad”, Ciudad de Panamá, año 2016. Su trabajo ha sido publicado en: Lento, Seis Grados, El Observador, El País, Aguaclara y Santillana. Fue jurado del concurso de fotografía Llamale H, año 2016 y del concurso del Festival de Fotografía San José Foto, 2018.

Pancho Pastori

Fotógrafo y Realizador Audiovisual independiente. Realizó un Postgrado de fotografía avanzada de retrato y autor en IDEP Bacelona, luego de recibirse de Arquitecto en la UdelaR.
Trabaja en cobertura de eventos y fotografía de producto para diferentes marcas nacionales e internacionales, además de hacer fotografía de moda y retratos editoriales publicados en diferntes medios. Socio fundador y docente en Casa Arbus, donde da los cursos de Inicio a la Fotografía y Postproducción.
www.panchopastori.com

Luis E. Sosa

Fotógrafo y realizador audiovisual. Licenciado en Artes Plásticas (UDELAR). Desarrolla actividad profesional en el área audiovisual de forma independiente en realizaciones culturales y publicitarias. Paralelamente a esta actividad, desde el año 2009 retorna al formato analógico para el desarrollo de proyectos personales, dedicándose específicamente al trabajo en medio y gran formato.
Comienza desde entonces a compilar equipamiento, y a especializarce en la investigación y el desarrollo de sistemas de impresión y técnicas de procesos fotográficos históricos.
www.luisesosa.com

Julio Pereira

Transitó por disciplinas múltiples, la primera fue la literatura, luego la arquitectura y más tarde llegó la fotografía. En 2008, estudio cartografía en Colombia donde comenzó su diálogo con la imagen que sigue practicando. Considera la fotografía y a la imagen como médium para analizar y comunicar la realidad. Es docente en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la UDELAR, coeditor en El Ministerio Ediciones y
arquitecto en Estudio Braulio. Desarrollo como fotógrafo proyectos personales donde exhibió y público en diferentes medios. En 2018 ganó el llamado a fotolibros del Centro de Fotografía, con su fotolibro "COBALTO”.

Nicolás Vidal

Coordinador del Área Educativa y Comunitaria del festival de fotografía San José Foto, activador fotográfico en el CdeF, fotógrafo y fundador de Sur Estudio Fotográfico y fotógrafo en la Fundación Pablo Atchugarry, participando en numerosas publicaciones de diferentes artistas. Participó de varios Festivales de fotografía con propuestas de taller en ciudades de Latinoamérica y Uruguay. Recibió dos premios acionales (FCC -MEC) y varios premios por sus fotografías de autor, el más reciente en el Centro de Exposiciones Subte 2018 y finalista del premio de Fotografía Contemporánea Latinoamericana 2018, Luz del Norte en México .

Pablo Porciúncula

Licenciado en Comunicación en la Universidad Católica (UCU). Trabajó como fotógrafo y armador en el diario La República, hizo radio, fue fotógrafo de la revista Postdata, Tres y El Observador. Fue redactor freelance en Reuters. Actualmente trabaja como editor en jefe adjunto de fotografía para Lationamerica en la agencia AFP. En Uruguay es profesor de la UCU e impartió cursos en la Escuela de Cinemateca. Fue docente en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba y en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona.

Beneficios y precios

Precios

Pago anual: $56.000
Hasta en 12 cuotas de $4.667 con Visa o Master.

Pago por módulo: $31.000
Hasta en 6 cuotas de $5.167 con Visa o Master.

Pago mensual: $7.900

Beneficios

COWORK: 50% de descuento.
TALLERES Y CURSOS: 20% de descuento en los organizados por Casa Arbus.
CHARLAS: Lugar asegurado en las charlas con cupos limitados.
ESTUDIO FOTOGRÁFICO: 2 horas gratis por mes y 35% de descuento en las siguientes horas.
IMPRESIONES: 15% de descuento en Fotoimagen.
IMPRESIONES: Hasta un 20% de descuento en Invernizzi Fine Art Print
www.invernizzi.uy